¿Un google maps del Antiguo Imperio Romano?

Dos profesores en la Universidad de Stanford se han unido para crear Orbis, que viene a ser una especie de atlas del antiguo Imperio romano que entre otras cosas permite hacer calculo de las diversas rutas entre poblaciones y así poder saber el tiempo que tardaríamos en llegar entre ellas hace miles de años.

Walter Scheidel es profesor de Cultura y Elijah Meeks, especialista en Humanidades, ambos son profesores de la Universidad de Stanford  y se plantearon crear una plataforma que pudiera recrear fielmente y de forma intuitiva, el modo que tenían los antiguos romanos para percibir el tiempo y las distancias, así como caltular al detalle (como si fuera un google maps) como podría ser viajar en aquella época en pequeñás y grandes distancias.

El proyecto se llama  Orbis, y está situado en el año 200 A.C, el momento en que el Roma comprendía su mayor poder territorial y económico y el Imperio. La plataforma, recrea digitalmente y de forma muy interactiva el sistema de transporte romano, contiene los datos de más de 700 lugares, casi todos son de ciudades y villas, pero también incluye la localización de unos 268 puertos, ríos navegables y numerosas rutas marítimas. En total todas estas vías que se recorrían en el Imperio podrían abarcabar unos 85.000 kilómetros, comprendiendo así un total de seis millones de kilómetros cuadrados, nada más y nada menos.

Viajar en el tiempo para viajar por el imperio.

De esta forma el usuario que quiera simular un trayecto como si de un viaje eel tiempo se tratara solo tendría que acceder a Orbis, seleccionar un origen y un destino y pulsar «calcular ruta», de inmediato el programa calculará el camino más corto y te ofrecera la duración del viaje. Además de todo esto, el usuario podría elegir la estación del año para tener así en cuenta la meteorología y poder escoger entre diferentres opciones para poder viajar ya sea a pié, a marcha, a caballo incluso en carro. Como no, teniendo disponibles los puertos también podrás calcular la ruta en barco tanto por mar como por el río. Se podrá elegir el camino más corto, el más rápido, más caro o barato…

Todo esto no acaba aquí, ya que se podrá escoger entre la cantidad de bienes que quieres trasnportar, el precio de los mismos. Todo esto b asado en edictos sobre los precios máximos del emperador Diocleciano. Un edicto que fué promulgado en el año 301 A.C y que nos facilita una información muy valiosa sobre la mayoría de los bienes en el Imperio.

Se inspiraron en un mapa del metro de londres para poder realizar todo este mapa. En lugar de la distancia que recorrerías se representaba el tiempo real del trayecto. En resumidas cuentas ya sabes que si te apetece convertirte en un auténtico romano por un rato yt hacer las maletas para buscar un trayecto a la antigua, no te pierdas este proyecto. ¿Qué tal si viajamos de Tarraco a Corduba? Nah.. tan solo serían 1440 Kilómetros y nos podrían llevar 14 días, … ¿Te atreves? Nosotros ya lo hemos probado y es espectacular.Comentanos si has realizado alguna ruta y cuentanos todos los detalles ;).

Comparte la noticia en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram