Transcripción: Tragedia y Mito en la Antigua Grecia

Javier Jiménez.

Hablamos de la antigua Grecia concretamente de los mitos y tragedias en este periodo para ello como habrán podido escuchar al inicio de nuestro programa hemos hecho uso de una dramatización elaborada por nosotros mismos, concretamente de una obra de Sófocles como es Edipo Rey en la cual escuchamos un fragmento en el que se hablaba de Dios, de los hombres… y ha sido una forma de introducir este este programa y poder así entrar en ambiente y sobre todo conocer parte de la obra antigua en este caso de Sófocles uno de los grandes grandes creadores.

Pero para hablar de Grecia hay que hablar de una civilización que tuvo gran peso en el Mediterráneo ¿Verdad David?

David Claros.

Efectivamente Javier, a partir del siglo 8, es cuando todo comenzó. La expansión griega por el Mediterráneo y las costas mar negro fue un movimiento sin precedentes y sin duda fue algo que difundió la cultura griega por áreas muy, muy diversas.
Especialmente en Sicilia en el sur de Italia, en la zona que posteriormente será conocida como Magna Grecia, allí se fijan los primeros asentamientos que luego servirían de base, pues para crear otros posteriores. Por ejemplo, los Dorios establecieron en Sicilia y fundaron Siracusa, después colonizaron por el sur de Italia y allí se fundó más tarde Agriento.

Javier Jiménez.

Una civilización cuyo medio de vida era el Mediterráneo que es el pulmón que dio alas para crear no solo lo que vemos, si no crear una cultura rica en arte, por ejemplo tanto la literatura como la escultura… Las representaciones diversas de los dioses que como comentábamos en el anterior programa dedicado al mundo egipcio, tiene muchas similitudes que luego Marian nos contará. Pero en este caso una historia marcada por el romanticismo, en la cual el mundo griego, dió un paso más, con multitud de historias que hasta el día de hoy hemos heredado.

La historia está ahí, de un modo un poco ameno hemos querido introducir el programa con este con este acontecimiento que es la llegada de los griegos, en este caso al Mediterráneo y para ello, pues vamos a continuar.

Explorando el universo.

Hoy en nuestra sección, explorando el universo, intentamos traerles esas curiosidades históricas relacionadas con el tema a tratar en la luna de Vitruvia concretamente, hoy lo hacíamos hablando del antigua Grecia y hablar de Antigua Grecia es hablar de Tragedia. Vvamos a imaginarnos, cómo podría ser este tipo de representaciones, vamos a ponernos en contexto y para ello vamos a comenzar. Debido a la importancia que tiene de la tragedia hemos hecho una investigación junto a la ESAD Málaga (Escuela superior de Arte Dramático de Málaga) y desde estas ondas, les mandamos a a sus profesores de interpretación, que nos han ayudado mucho  con el tema un enorme abrazo, porque hablar de tragedia es hablar del origen del teatro occidental que conocemos hoy día.

Fíjense, estamos hablando de la antigua Grecia y la primera noticia que tenemos acerca de la tragedia griega se localiza en Atenas, donde por primera vez se llevan a cabo representaciones teatrales públicas consagradas al dios Dionisos que era de origen tracio y fue el último Dios en incorporarse al Olimpo. También es el que enseña a tomar el vino sin aguar por ejemplo, La tragedia lleva en sí misma cosas que hemos tomado prestadas que a día de hoy, algo muy curioso. ¿Cómo se desarrollaba la tragedia? Se hacen durante la primavera dedicada, pues principalmente a los pensamientos y las emociones evocadas por el fin del invierno y el regreso de la fertilidad de la tierra. Es algo que se vuelve a repetir hoy, esas fiestas de primavera esas fiestas, siempre localizadas por algún motivo ¿verdad? Pero la tragedia no surge como como tal, la tragedia, surge como un ritual sagrado ya que utiliza elementos representativos y evoluciona según lo hace también la política y es utilizada por esta, para mandar sobre el pueblo.

La tragedia se ejecutan en si junto con dramas satíricos y tenían una duración aproximada de unas 2 horas, la tragedia es la fórmula de curación del alma para los griegos la «catarsys» (no sé si han escuchado alguna vez esa palabra) de purificación de las pasiones en el ánimo mediante las emociones que no solo provoca la contemplación sino la identificación de una situación trágica. Al mismo tiempo la tragedia servía de aprendizaje, denominado en términos clásicos como «paideia», que se pronuncia «Pedia», de ahí las palabra como logopedia, qué es el vocablo utilizado por los antiguos griegos relacionados con la pedagogía en los principios de la educación. Término que reside en un ideal del ser humano perfecto donde la razón y el conocimiento son valores éticos concebidos con su enseñanza mediante la creación de un tipo de ideal coherente y terminado. Claro, la educación no era posible sin que se ofrezca el espíritu una imagen del hombre tal y como debe ser el hombre perfecto.

La tragedia se desarrolla en un espacio concreto, ¿y  cuál es el espacio en el que se desarrolla la tragedia?, pues como decíamos anteriormente, un primer origen era ritual, pues se desarrollaba en los teatros, que se construían en un lugar sagrado, normalmente orientados hacia el templo. En la Grecia de finales del siglo V a.c, el término teatro hacía alusión a una sola de las partes que lo componían es decir, el graderío. El sitio reservado para que el público se sentara. Otra parte del edificio era el pasillo ancho que dividía en dos cuerpos y era el auditorio escabado en semicírculo en flanco,en una colina. Y la Orchestra, que era el elemento original del teatro griego y que solía tener en el centro la Cimelé, el altar consagrado a Dionisios.

Véis, hablamos de Dionisios hablamos del teatro, es como todo surge a traves de algo ritual, sobre todo con sagrado este Dios. Detrás de la orquesta, se encontraba la escena, construcción  qué servía la vez de decorado de bastidores y de camerinos para los actores, no quiero irme muy más allá, no quiero irme a Roma porque tenemos poco tiempo, pero para que se hagan una idea, en España conservamos una de las mejores escenas de los ejemplos en el Teatro Romano de Mérida, era la evolución del Imperio pero algo así sería también este tipo de escenas. Era en el «proscenio»  donde actuaban los actores hay que destacar el teatro de Epidauro edificado dentro del santuario de Asclepio, que es el mayor teatro griego con una capacidad aproximada de 6200 personas, un edificio que se irá transformando con la evolución de la propia tragedia.

Se paga para entrar sí, el acceso al teatro tenía un coste de un «óvolo», cuyo valor es la sexta parte de un dracma. Existía también quiénes no podían pagar el acceso al teatro pero para ello, Pericles instaura el Teoricón,  una subvención que permitía a las clases populares asistir al teatro. El teóricón, era como una especie de subvención para aquellas personas que no podían acceder debido a su pobreza. Cada representación era un reto social y gran parte de las obras que se celebraban trataban de cuestiones de actualidad política a través leyendas mitológicas o las narraciones de  homéricas, hacían crítica política de los jerarcas del momento incluido también al propio Pericles. Obviamente, esta ayuda permitía también al pobre Pericles, estar al tanto lo que ocurría en la ciudad y sentirse parte de ello. Parte fundamental de la tragedia, cómo se cuenta esta historia, aparte de los que la transmitían por la pluma escrita por la palabra escrita, eran los actores que son fundamental presencia en la escena. En realidad hasta ese momento no se podía hablar en sentido estricto, del género dramático.

Los actores eran siempre varones o niños, las mujeres solo podían asistir como espectadoras. Se denominaba, hypócrites, al respondedor del coro porque había un coro que interactuaba con el resto de los actores. L evolución semántica de esta palabra se utiliza hoy en día con matices no especialmente efectivos, de ahí viene la palabra hipócrita. Los actores se valían de diversos recursos escénicos. Entre ellos destacaban por ejemplo las máscaras, algo que en el teatro de hoy en día, identificamos con la comedia, con esas sonrisas. Pero en la Antigua Grecia tenían un origen ritual, generalmente estaban realizadas en  piel recubiertas con clara de huevo es una teoría que creemos que no está demostrada. Lo que si es seguro es que estas, tenían un acabado polícromo es decir, con colores. Julio Polux en su «Onomasticón» transmite ya no solo el modo de confeccionar las máscaras, sino también el conocimiento sobre los propios actores. Este fragmento de lo vamos a poner para que ustedes lo tengan, en nuestras redes sociales y así verán dónde se cita directamente a las máscaras y esa importancia que tiene en la representación.

Hemos hablado de actores, hemos hablado del espacio escénico, pero hay que hablar de los autores y obras más destacadas. Al principio del programa escuchábamos un fragmento de Sófocles. Indiscutiblemente los autores por antonomasia son Esquilo, Sófocles y Eurípides… No sé si recuerdan algunos, cuando estamos en época de colegio y estudiando en literatura conocíamos parte de los clásicos. A mi el profesor me decía algo que se me quedó grabado. Era algo como… «Eurípides no me Sófocles que te Esquilo», una forma muy curiosa de aprenderse esos autores, ¿no?.

Alguna de las tragedias más destacadas son la «Orestiada» de Esquilo, «Edipo Rey» que la hemos echado al principio un fragmento de Sófocles y las «Vacantes y Medea» de Eurípides. Por ejemplo, Esquilo mantiene en sus tragedias, el germen y la filosofía original del antiguo de titinambo y de la tragedia, origen este sentido de lo trágico que perdura tanto en Sófocles como Eurípides, pero la evolución social lógica del pueblo ateniense así como las artes y la política hacen que los tragediógrafos vayan progresivamente olvidando a los dioses, o al menos al poder de estos sobre el destino de los seres humanos, fijaros, qué curioso, relegándolos a una figura de adoración presente en la vida de los griegos pero que no interviene en  las decisiones de los héroes y los hombres sobre sus propios destinos. La Tragedia en definitiva el origen de algo que nos ha llegado hasta hoy día como el teatro.

Comparte la noticia en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram